Edició Osona i Ripollès

Tria la teva edició predeterminada

Edició Vallès Oriental

Leontxo García: “Los que dicen que el deporte solo es físico, que prueben a cambiarle el cerebro a Messi”

Leontxo García (Irún, 1956) ha dedicado parte de su vida al mundo del ajedrez. Tiene dos normas de Maestro Internacional que otorga la Federación Internacional de Ajedrez desde 1981. Es autor del libro ‘Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas!’ (Crítica, 2013).

  • El 9 Nou
  • 18/10/2013 | 16:35
  • 0

¿La vida es como una partida de ajedrez?

Por supuesto. En cualquier situación de la vida hay que tomar decisiones donde uno tiene sus puntos fuertes y puntos débiles por donde le pueden atacar. El ajedrez te ayuda a tomar la decisión de forma lógica. Todo el mundo tiene que tomar decisiones bajo presión.

Tu vida como ajedrecista no se limita a jugar. Fuiste director de la revista Jaque durante diez años, guionista, subdirector y presentador de En Jaque en TVE. A parte de comentarista, escritor en El País y profesor…¿qué te queda por hacer en el mundo del ajedrez?

Yo fui ajedrecista semiprofesional durante los diez primeros años y llevo treinta como periodista, conferenciante e investigador. En la próxima primavera retomaré un proyecto que dejé aparcado por la crisis. Consta de una fundación sobre ajedrez social. Ajedrez en escuelas, cárceles, reformatorios, para niños con TDA, con autismo… También estaría bien crear un museo itinerante del ajedrez.

En España se enseña ajedrez en muchos colegios y clubes. Aún así, no tiene la repercusión mediática de otros deportes minoritarios. ¿Qué se puede hacer para llegar a más gente?

Lo ideal sería tener un Rafa Nadal del ajedrez, pero no podemos esperar a que aparezca. Por tanto, lo que debemos hacer, es conseguir que la gente del ajedrez mire hacia afuera. Cada federación y cada club importante debería tener una persona que, durante todo el año, potencie este deporte a través de medios de comunicación, debería potenciar patrocinadores y hablar con organismos oficiales. Tenemos un producto magnífico que estamos vendiendo fatal.

¿Han ayudado las nuevas tecnologías a llegar a más gente?

Muchísimo. El ajedrez se ha revolucionado gracias a Internet. Por decirlo claramente, es el único deporte que se puede practicar a través de Internet. Además, retransmitir un torneo a través de la red es mucho más barato, solo se necesita que los tableros sean electrónicos para que se pueda llegar a todo el mundo.

Has estado en muchos campeonatos, tanto nacionales como internacionales, has visto muchas partidas y conocido muchos jugadores. ¿Podrías decirnos cuáles son las partidas que más te han gustado y los mejores jugadores que has visto en directo?

Hay dos días que yo no podré olvidar. Uno es la última partida del segundo duelo Kasparov-Karpov en el teatro Chaikovski de Moscú, en el año 1985. Es el día en que Kasparov se proclama el campeón más joven del mundo. Eso era mucho más que una partida de ajedrez, ya que en aquella sala se escenificaba la lucha entre los dos poderes de la Unión Soviética. Una partida entre la vieja guardia comunista y la Perestroika de Gorvachov.

El otro, es en diciembre del ‘87 en una partida entre Kasparov y Karpov en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Ese día estaba retransmitiendo esa partida para TVE y, según datos oficiales, llegamos a tener 13 millones de espectadores solo en España. No creo que sea casualidad que a partir del año siguiente, en 1988, España se convierta en el país que organiza más torneos.

¿Qué país es actualmente la primera potencia mundial en ajedrez?

Mirándolo globalmente sigue siendo Rusia, aunque ya no tiene la hegemonía de la Unión Soviética. En ajedrez femenino la primera potencia es China, incluso están creciendo en ajedrez masculino. Tienen un sistema de detección de talentos muy afinado. En los campeonatos de los jóvenes, las medallas están repartidas por todo el mundo.

¿Hay mucha diferencia entre el ajedrez que se jugaba hace veinte años con el que se juega actualmente? ¿En qué?

La gran diferencia está en hace unos 15 años, cuando en 1997 el ordenador Deep Blue le gana a Kasparov por primera vez. Esto produce que los jugadores profesionales se adapten más a la manera de jugar de una máquina. Hay un tipo de jugadas que antes no se hacían, pero como la máquina solo hace cálculos matemáticos, no atiende a razones abstractas. A partir de ahí los jugadores se han adaptado a ese estilo de juego.

El hecho de ser un deporte con una descarga intelectual muy importante, ¿cómo puede afectar a la educación y al cerebro de una persona?

Desde hace 120 años hay muchos estudios con base científica sólida, que demuestran que el ajedrez desarrolla la inteligencia de cualquier persona, sobretodo de los niños. Los resultados son muy visibles en matemáticas y comprensión lectora. Además, después de hablar con neurólogos, podríamos decir que la práctica del ajedrez puede prevenir o retrasar el Alzheimer.

¿Para entrenar solo se necesita jugar partidas o se deben hacer ejercicios para la mente?

Hay que hacer un gran entrenamiento más allá de las partidas. En general un jugador necesita trabajar diferentes campos a la vez, como capacidad de cálculo, es decir, ser capaz de hacer cálculos precisos de manera muy ordenada y lógica.

Hace unos meses aseguraste que “las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres”. ¿No es una afirmación demasiado arriesgada?

No, porque está sustentada en argumentos irrefutables. En este momento entre los cien mejores del mundo, solo hay una mujer. Hace unos años descubrí el motivo: cuando se llega a la pubertad el cerebro de los niños se llena de testosterona y hace que sientan la necesidad de ser los mejores en algo. Por otro lado, el cerebro de las niñas se llena de progesterona, que las incita a ampliar sus círculos sociales. Unos cinco años después, muchas mujeres se vuelven competitivas. Desde el punto de vista del ajedrez de alto nivel deportivo, lo que se aprende entre los 12 y los 18 años es crucial, y lo que no progreses en esa edad, ya se perdió. Como conclusión, las mujeres tienen la misma capacidad o más para jugar al ajedrez que los hombres, pero en el punto decisivo están más interesadas en otra cosa.

¿Qué tiene el ajedrez que no tengan otros deportes?

Varias cosas. Para empezar es muy universal, solo el fútbol y el atletismo tienen más países afiliados a la Federación Internacional. Tiene más de quince siglos con historia documentada, solo la maratón lo supera en eso. Además, como ya he dicho, es el único deporte que se puede practicar por Internet, la infraestructura necesaria es muy asequible y se ha demostrado científicamente que desarrolla la inteligencia y tiene muchas aplicaciones sociales. Por último, y yo creo que es el motivo más importante, es que puede ser jugado por personas de cualquier edad, sexo o condiciones de salud.

Los que estamos fuera del mundo del ajedrez, siempre que aparece en alguna conversación, es para debatir si debe considerarse como un deporte o no. ¿Qué tiene que decirnos una persona que ha dedicado prácticamente toda su vida al ajedrez?

Esto es como discutir sobre el sexo de los ángeles. Los que dicen que el deporte solo es físico, que prueben a cambiarle el cerebro a Messi, a ver como juega el siguiente partido. El ajedrez representa en su máximo exponente eso de “mente sana in corpore sano”.

Para terminar, ¿hay algún chiste del mundo del ajedrez que te gustaría contarnos?

No es exactamente un chiste, pero es gracioso. Estaba haciendo un reportaje sobre ajedrez a ciegas y hablé con Vasili Ivanchuk, la personificación del genio despistado. Le pregunté cómo era capaz de jugar tan bien sin ni siquiera ver el tablero. Él me respondió: “¿verdad que si le preguntas a un cien-pies como coordina al andar, no te lo podrá explicar? Pues yo tampoco!”.

Comentaris

Els comentaris estan tancats.

Digues la teva

Fes-nos arribar suggeriments, notícies, esmenes...

Esmenes
Fotografies
Cartes al director
Altres
Puja un fitxer

El formulari s'ha enviat correctament. Moltes gràcies.