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Adif acaba les obres a l’estació de Ripoll

Els treballs han suposat una inversió de 2,1 milions d’euros. S’hi ha fet un pas inferior amb ascensors. També s’han allargat les andanes.


El 9 Nou
19/10/2011

Nota de premsa d’Adif

Mejoras en las estaciones de Cataluña

Adif finaliza las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Ripoll (Girona)

• Los trabajos, que han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, han consistido en la construcción de un paso inferior dotado de ascensores, así como el recrecido y la prolongación de los andenes

Barcelona, 17 de octubre de 2011 (Adif)

Adif ha concluido las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Ripoll (Girona), situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 2.121.181,2 euros, ha consistido en la ejecución de un paso inferior dotado de ascensores y el recrecido y prolongación de los andenes, con el objetivo de incrementar las condiciones de accesibilidad y confort de los usuarios de esta estación situada en la capital de la comarca del Ripollès.

Esta actuación, que tiene carácter de obra por cuenta del Estado, se inscribe en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las infraestructuras y estaciones de la red de ancho convencional de Cataluña, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Hasta el momento de iniciar las obras, la estación de Ripoll disponía de un paso a nivel enmaderado para el tránsito de los usuarios entre andenes. Con la construcción del paso inferior, de 4 m de anchura y dotado de escaleras fijas y ascensores, se permite el acceso de los usuarios a todos los andenes con mayor comodidad y seguridad.

La estación de Ripoll disponía, además, de un paso inferior urbano que comunicaba los barrios situados a ambos lados de las vías con un acceso al recinto ferroviario. Con esta actuación, el paso ha quedado sólo para su uso urbano, mientras que los usuarios del ferrocarril disponen de un paso inferior totalmente independiente para acceder a los andenes.

Una vez ejecutado el paso inferior, se procedió a la prolongación y recrecido de los andenes, que tienen una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud útil de 200 m. Asimismo, se colocó pavimento antideslizante, una banda luminiscente y una franja podotáctil para facilitar los encaminamientos de las personas con discapacidad visual.

Además, los escalones de acceso al edificio de viajeros fueron sustituidos por rampas que permiten el acceso de los usuarios al recinto con las máximas condiciones de accesibilidad.

El proyecto ha incluido la instalación de nuevas marquesinas, el cerramiento completo de los recintos ferroviarios y la reparación del vallado existente donde fuera necesario, así como la renovación de las instalaciones de iluminación, la puesta en servicio de nuevas luminarias y la colocación de grupos electrógenos.

La realización de los trabajos se ha planificado con actuaciones en horario nocturno, especialmente en aquellas operaciones que debían hacerse en el entorno más próximo a las vías, para garantizar así la seguridad de los operarios y de las circulaciones y reducir las afecciones al tráfico ferroviario y a los usuarios.

LA PREGUNTA

Està d’acord que els ajuntaments incorporin l’ús del català als requisits per adjudicar contractes públics?

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