Lorea Andrés Ferrero. Vic
Faltan pocos días para la inauguración de la 080 Fashion Week Connect. Esta edición viene marcada por la covid-19, ya que se realizará de forma virtual con el denominado Fashion Show Film. Se trata de unos vídeos grabados a modo película durante esta semana en un lugar emblemático de la ciudad condal: La Pedrera.
Este año, la semana de la moda de Barcelona contará con 22 firmas. La mayoría de ellas lucieron sus diseños el año pasado en el Recinto Modernista de Sant Pau.
Juan Avellaneda, uno de los principales diseñadores de esta edición, ha contestado a una serie de preguntas acerca de este tema. ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de la moda? ¿Ha sido fácil resurgir de la caída emocional que el coronavirus ha supuesto? Lo descubrimos.
Tanto a nivel creativo como empresarial, ¿qué repercusión ha tenido la crisis sanitaria en tus diseños?
Todo acontecimiento social afecta a nivel creativo y al empresarial. El creativo porque, dependiendo del estado anímico general, te afecta. En este caso puedes tender a lo negativo o a hacer cosas más en el mood de lo que la pandemia pedía, que era ropa cómoda tipo pijamas y chándal. Pero yo me negué a ello y ampliamos las líneas de Avellaneda con joyería y mucha más camisería, y la verdad, nos ha ido muy bien. Obviamente, al principio fue muy duro por la incertidumbre, pero creo que toda crisis te ayuda a replantearte tu empresa y, en mi caso, fue así. La verdad es que pude hacer unos cambios que han repercutido muy positivamente.
¿Cómo os habéis adaptado los diseñadores a este nuevo formato? ¿Y el público?
Sin duda, es un formato que cuenta mucho más que un desfile. Un desfile al final es gente entrando y saliendo sin contar demasiado, simplemente mostrando. Con estos formatos, el diseñador puede mostrar su imaginario, su mundo, y hacer al público partícipe de ello. Ahora los canales son las redes sociales, y estos formatos casan totalmente con ellas. Creo que puedes llegar a mucho más público que un desfile que parecía estar pensado solo para los interesados en la moda. Pero ahora, gracias a estos formatos, incluso personas no 100% moda pueden recibir inputs de redes sociales y ver lo que has creado.
¿Piensas que los Fashion Show Films son los nuevos desfiles del futuro? ¿Crees que los desfiles presenciales volverán? ¿De qué manera?
Creo que sí. Combinados con acciones en redes sociales o acciones presenciales. O algunas fotografías especiales. Creo los desfiles presenciales cambiarán a Fashion Show Film, pero creo que aún estamos testeando qué funciona mejor. Creo que se pueden hacer cosas mucho más interesantes que un desfile, aunque requiera mucho más tiempo. Son formatos que perduran mucho más que un desfile en el que da la sensación de verse y desaparecer. En cambio, este formato creo que tiene mucha más “vida” que el típico desfile. Además, cada vez los diseñadores apostamos por cápsulas o por no presentar temporadas. Se presentan cosas cuando consideramos. Este formato ayuda a eso. En cambio, en un desfile solo podías presentar una colección dos veces al año y eso, hoy en día, no tiene sentido porque se busca novedad o que te sorepndan más que solo dos veces al año.
¿En qué te has inspirado para la nueva colección?
En ocasiones conviene mirar con detenimiento aquello que hemos visto muchas veces para recordar lo que es importante. La Casa Milà de Antoni Gaudí, por ejemplo, es un icono de Barcelona y un clásico del modernismo. Sin embargo, estamos tan habituados a sus formas sinuosas que a veces olvidamos cuál fue su intención inicial: crear una gigantesca instalación multisensorial, una evocación de la naturaleza, un paisaje interior a medio camino entre un bosque y las profundidades marinas que sirviera a sus habitantes para evadirse del ruido y las prisas.
Ese es precisamente el sentido que he querido reivindicar al presentar aquí, en estas imponentes escaleras que parecen un paisaje de cuento de hadas, mi nueva colección cápsula. Durante los últimos meses nos ha invadido la incertidumbre y la desilusión y por ello creo que en momentos como estos la moda debe recuperar su función ancestral: envolvernos en belleza, alegría, diversión y escapismo.
La nuit éclairée es mi aportación a esta causa. Los acontecimientos del último año nos han hecho soltar lastre para quedarnos con lo esencial. Y en esta colección cápsula he decidido centrarme en unos pocos elementos que condensan mi visión de la moda y el mundo.
La moda, para mí, siempre ha sido un pasaporte para soñar, una contraseña secreta, un pasaje mágico que al traspasarlo nos traslada a un mundo regido por la belleza, la imaginación y la audacia. Por eso esta colección surge en este momento, como una invitación a soñar y celebrar la belleza y la vida, que son el combustible secreto de todo lo que nos mueve y el pasaje para que llegues a ello.
“Joie de vivre, postividad y hedonismo”, así es como Juan Avellaneda describe su propuesta para esta edición y concluye una entrevista repleta de mensajes llenos de ánimo, lucha y mucho glamour.